En el Marco del Día Mundial del Medio Ambiente: Una Izquierda Naturalmente Verde.


México D.F 5 de junio de 2014.



En el marco del Día  Mundial del Medio Ambiente, es importante recordar que de acuerdo a la declaración de principios del PRD, el medio ambiente debe satisfacer las necesidades de generaciones presentes y futuras, basado en el aprovechamiento responsable de los recursos naturales, incluyendo las nuevas tecnologías de desarrollo, que permitan la protección y recuperación del medio ambiente con políticas públicas integrales. Nueva Izquierda partiendo de esta primicia, celebra, impulsa y apoya a plenitud lo siguiente:

El Partido de la Revolución Democrática se ha propuesto fomentar el desarrollo sustentable y la cultura ambiental como una herramienta que permita el aprovechamiento de los recursos naturales.  Este objetivo trascendental lo buscará lograr a través de la creación de políticas públicas integrales y reformas de fondo a la amplia variedad de leyes en materia ambiental en el marco de la discusión de las leyes secundarias en materia energética.

El PRD, al buscar garantizar los derechos ambientales, y protección integral del mismo, ha generado una serie de propuestas que permitirán el aprovechamiento responsable, sustentable y factible de nuestros recursos naturales.

Entre las más importantes están:

Promover una planeación descentralizada que tenga como referente la regionalización física, biológica y social del país, y se garantizará que dicha planeación sea integral, incluyente y democrática, asumiendo compromisos los sectores público, privado y social.

Defender activamente las especies de flora y fauna, especialmente de aquellas que se encuentran amenazadas o en peligro de extinción o apropiación.

Desarrollar una política de uso racional del agua que tome en cuenta tanto los aspectos macroeconómicos, como los microeconómicos. En la gestión integrada del agua prevalecerán la solidaridad, la conciliación de intereses y el conocimiento técnico, conducente al aprovechamiento del agua que sea económicamente eficiente, socialmente equitativo y ambientalmente sustentable.

Estimular una política energética alternativa con propuestas de producción, distribución y consumo ambiental, económica y socialmente viable.
Hacer Obligatoria “Evaluación Ambiental y Social  Estratégica” para el Programa de Desarrollo y Explotación del Gas y Aceite.
Modificar el Concepto de Riesgo Ambiental previsto en el artículo 147 de la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección Ambiental  y las Guías de SEMARNAT.
Emitir las Leyes Necesarias para  la Prevención de Riesgos Químicos Ambientales. (REACH o TSCA)

Asimismo, el PRD buscará promover diversas leyes en materia ambiental.  

Trazados estos objetivos trascendentales en materia ambiental, el PRD reafirma su compromiso en lo particular para lograr que las  metas de transición energética y reducción de emisiones  contaminantes se logren, El objetivo es crear  una plataforma que permita enfrentar de forma directa las afectaciones por el cambio climático y posible afectación de nuestros ecosistemas por la explotación masiva en todo el territorio nacional a partir de las nueva legislación en materia energética.   Este proyecto pretende incidir en la  creación de  nuevas políticas públicas  que permitan el desarrollo de nuevas alternativas energéticas, que servirán tanto para menguar el uso de energías fósiles, como para  fomentar la creación de empleos dentro de los nuevos proyectos de  energías renovables.

No hay comentarios.

Leave a Reply

Blogger news

Blogroll