Jesús Ortega Martínez urgió a Enrique Peña Nieto ejercer el presupuesto histórico que le autorizó el Congreso de la Unión y reactivar la economía del país mediante la inversión en proyectos productivos y no asistencialistas, además, consideró que sería “criminal” que la restricción del gasto público tuviese motivaciones electorales.
El líder nacional de Nueva Izquierda, del PRD, consideró que el reciente anuncio de la Secretaría de Hacienda sobre la reducción de la expectativa del crecimiento económico de 3.9 por ciento a 2.7 por ciento anual, revela “una muy mala noticia que indica que las políticas públicas que hasta ahora han implementado el gobierno de Peña no han dado resultado, a pesar de que se están haciendo reformas muy importantes que contribuyen al crecimiento”.
Ortega Martínez subrayó la necesidad de revisar si la administración federal aplica “correctamente las políticas públicas”.
“Me da la impresión de que no, de que las políticas públicas están reproduciendo los viejos esquemas de los gobiernos que lo antecedieron”, agregó el ex presidente nacional del PRD, la principal fuerza política de izquierda en México.
“Se reducen las expectativas de la economía y por eso creo que están actuando mal en ese terreno, ya que no se están generando los empleos necesarios, no se están utilizando a tiempo los recursos que autorizó el Congreso, que fueron los recursos más grandes en la historia del país”, abundó.
“Me da la impresión de que es un problema de ineficiencia en la aplicación de políticas públicas del gobierno y también me parece que hay ineficacia del propio gobierno de Peña Nieto para ubicar estrategias muy precisas para alentar el crecimiento de la economía”, sostuvo Ortega Martínez.
“Están, lamentablemente para el país, reproduciendo esquemas en la aplicación de políticas públicas, de los gobiernos panistas y de los anteriores gobiernos priistas”, además de que también este problema puede tener origen en un aparato burocrático obsoleto que frena la aplicación de los recursos, dijo.
Ortega Martínez consideró que el gobierno federal “debe hacer un cambio radical, acelerar el gasto público, darle prisa a la implementación de las obras gubernamentales, ser más estrictos en el gasto del gobierno y poner énfasis en aquellas acciones de creación de infraestructura que pueden detonar el crecimiento en determinadas regiones del país, especialmente donde hay más pobreza y donde el crecimiento de la economía es más urgente”.
“Veo ahí un serio problema y una clara ineficacia del gobierno para que con los instrumentos que tiene, con los recursos que le aprobó el Congreso debería tenerse mejores resultados”, añadió.
En caso de que el gasto público se ejerza por motivaciones electorales, Jesús Ortega afirmó que “eso sería lo más grave de todo, por ejemplo, que estuvieran evitando gastar, que estuvieran evitando hoy invertir con los recursos que se le aprobó por parte del Congreso esperando tiempos electorales, eso sería muy grave del gobierno y un acto francamente lesivo para el país, nadie debe de permitir que eso haga el gobierno y el gobierno no debería cometer el grave error de definir el asunto del crecimiento de la economía en función de los intereses electorales de su partido”.
“Si eso está pasando -abundó-, hay que hacer una severa denuncia contra el actual gobierno porque ya pasaron varios meses, hubo reformas muy importantes que ayudan al crecimiento de la economía y parece que el gobierno no quiere utilizar esos recursos, y utilizar esas reformas para estar esperando tiempos electorales, para gastar en tiempos electorales, eso es criminal y creo que se les va a revertir si eso es lo que están haciendo”.
Texto original: http://bit.ly/1kCLDMR
No hay comentarios.