DECISIONES DEL IFT, GRANDES AVANCES PARA LA DEMOCRATIZACIÓN DEL SECTOR DE LAS TELECOMUNICACIONES: Jesús Zambrano


En el PRD celebramos las decisiones recientemente tomadas por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) ya que significan grandes avances para la democratización de un sector estratégico para el desarrollo económico, político y social de cualquier país y que hasta nuestros días permanece hiperconcentrado en unos cuantos entes económicos.

Con las declaraciones de preponderancia hacia Grupo Televisa, América Móvil, Grupo Carso y Grupo Financiero Inbursa se garantiza el establecimiento de condiciones más igualitarias para que el mercado de las telecomunicaciones transite de la dominancia de pocos hacia la pluralidad que es circunstancial a la sociedad mexicana.
Con las determinaciones del IFT se limitan las acciones monopólicas, se obliga a que empresas preponderantes compartan infraestructura y contenidos, se hace realidad el must carry y el must offer gratuito, se lanzará la convocatoria para dos nuevas cadenas nacionales de televisión, se prohíbe la exclusividad sobre contenidos, la adquisición de publicidad ilegal en elecciones será causal de nulidad y se asegura que los amparos interpuestos por las empresas no obstruyan la expedita aplicación de la ley.

Este logro es producto directo de las luchas que desde las organizaciones sociales y la izquierda hemos emprendido durante décadas en pos del pleno acceso al derecho a la información y a la comunicación.

Sus implicaciones son extensas: generará tarifas más bajas para los usuarios, una derrama económica positiva hacia otros sectores y brindará mayores fuentes de información a la opinión pública, con lo que ésta se fortalece y adquiere mayores herramientas para tomar decisiones en democracia.

Con la apertura de las telecomunicaciones, efectuada tras la reforma constitucional en la materia de la que el PRD es coautor, se impondrán nuevas obligaciones a las empresas referidas para garantizar el acceso de nuevos competidores.

Con ello se demuestra la importancia que tiene el que nuestro instituto político sea protagonista en las reformas progresistas que la nación requiere, tanto las que en su momento se acordaron en el Pacto por México como en las decisiones de los próximos días en las cámaras del Congreso de la Unión.

En el PRD refrendamos nuestro compromiso con la sociedad para seguir luchando por un sector de las telecomunicaciones democrático. En la elaboración de la legislación secundaria el PRD seguirá pugnando por la profundización de la reforma constitucional y detendrá las intenciones regresivas que pudiesen expresarse. Con la reforma al sector de las telecomunicaciones impulsada por amplios sectores de la sociedad y el PRD, México y el interés general ganan.

No hay comentarios.

Leave a Reply

Blogger news

Blogroll

Archives